martes, 5 de agosto de 2008

DEGURIXA

Uno de los rincones más íntimos de los montes de Gipuzkoa, la depresión de Degurixa.







La majada de Degurixa o Deguria es uno de esos lugares escondidos de la montaña vasca en una comarca, como es el Alto Deba , con una gran carga industrial y demográfica. Se enclava en una gran hoyada a 896 metros de profundidad vigilada por la atenta mirada de los picachos calcáreos que se levantan 200 y 250 metros más arriba. Esta estructura geomorfológica se llama polje y se forma por hundimiento masivo del terreno cuyo subsuelo ha sido erosionado por el agua formando cuevas, simas y complejas galerías que acaban por desplomarse. Los pastores trashumantes del valle de Leintz han subido secularmente con sus rebaños a Degurixa con sus rebaños desde tiempos inmemoriables. Así, lo atestiguan los túmulos y dólmenes que se encuentran en los accesos a este lugar, como los túmulos de Otsoarrate ( 1.104 m ) en el acceso a Degurixa por el Oeste.
Las txabolas poseen sus eskortak ( corrales ). Entorno a ellas es costumbre plantar fresnos, sus hojas alimentan al ganado en épocas de grandes sequías, pero, además, defiende la casa del rayo y del fuego…
mendikat.net

3 comentarios:

Lorielana dijo...

Hola Aratz. ¿Cuando has colgado este Blog?. Mientras le echo un vistazo he puesto "Volver a los diecisiete". Es alucinante, ayer estaba pensando en ponerla en Música o Muerte. Cuando ya hace mucho tiempo que no se tiene esa edad la entiendes mejor. Mucho mejor. Y verla aquí. Me ha emocionado. Pon más cosas de tu esplendida tierra. Y si puedes pon algo de la mía.
¿Nero es tu perro?. Que animal tan bonito.
Un saludo. Muxus

aratz dijo...

Aupa lorielana, aunque el blog es principalmente para postear videos y fotos del Norte, iré colocando también de otras zonas, pero quiero que las fotos sean mías, por lo que tendré que restringir las zonas.
He puesto una entrada de Grazalema, y que me disculpen los autores de las fotos, porque estas no son mías, aunque sí la elaboración del video.
Nero es uno de dos foxterrier, pero como el otro es ya muy mayor no nos acompaña a nuestras aventuras por el monte.

Muxu bat (un beso)

elcamaleón dijo...

Hola arazt...¿No te has asomado al blog desde el cinco de agosto?...


Espero estes bien,con la mente tranquila pero activa.
Un saludo.