jueves, 23 de septiembre de 2010

SAN MIGUEL DE ZUMETZAGA

Puerta de acceso



Xabier Lete: Salbatoreko erromeria

El próximo 29 de Septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, las gentes de Bakio, Mungia y Meñaka, se acercarán hasta las escondidas campas en la ladera del monte Jata, en las que se asienta esta pequeña ermita románica.

Sus orígenes la datan en el siglo XII, contemporánea de la cercana, y más conocida por estar junto a San Juan de Gaztelugatxe, San Pelayo.


La austera iglesia está conformada por una sola nave de planta rectangular y edificada con piedra de mampostería. Los dos ambientes del templo van abovedados, y separados por un gran arco triunfal apuntado y doblado que cae en pilastras cruciformes frenteadas por fuertes medias columnas rematadas en capiteles muy rudos. Su foco de mayor interés se encuentra en el vano del ábside. Un ábside que en su cara exterior presenta una decoración de doble arquivolta y pequeñas columnas labradas con motivos vegetales y figuras monstruosas. Además, la pequeña ermita cuenta con tres entradas, donde llaman la atención el acceso del lateral a mediodía, muy austero, o el de los pies de medio punto.




Vista trasera de la ermita



Vano del ábside


Puerta y fachada sur


Pórtico


Pila de agua bendita junto a la entrada del pórtico


Para ver el interior de la ermita hay que pedir la llave en el caserío que hay frente al pórtico, o al menos eso dicen, porque, tras llamar y rellamar, sólo obtuve la respuesta de varios perros. Así que me tuve que conformar con mirar a través de los ventanucos que se abren en las puertas, lo que me permitió contemplar los espectros que moran dentro de la ermita.

¿mamuak/fantasmas?

5 comentarios:

SubHatun dijo...

Es una pena que no pudieras entrar, tiene detalles de gran belleza, y sigue en parte la decoración exterior. Destacan los capiteles que representan unas cabezas monstruosas que les salen tallos vegetales de la boca que parecen inspiracion britanica o nordica, ya que existen similares en esos paises

alma dijo...

No son mamuak, Acho, Es la cólera del propio sanmi fustigando rafaelistas, que alguno queda ;)

La ermita es una belleza, Aratz, algún día iré allí.

_Te dejé un comentario ayer por la noche pero no me lo grabó, decía que el servicio estaba unvailable... si no quiero bailar con él, bueno si, pero me conformo con dejarle un comentario, decía yo, pero nada. Era para darte un abrazo y pedirte que te dejes ver más, que cuando llegamos al xat sólo está la nube de polvo del audi :P_

Besos,rey.

SubHatun dijo...

bailable o no ese mensaje está en la cueva.....

aratz dijo...

Sub, el que estuviera cerrada es una escusa para volver a visitarla e incluirla en las visitas guiadas que hago cada vez que vienen amigos, y quieren conocer San Juan de Gaztelugatxe.
Yo no la conocía, y caí por allí de casualidad, vimos un cartel de la romería en un bar de Bakio, y nos acercamos porque nos sedujo la fotografía del cartel.

http://www.mungia.org/pdf/kartelak/Zumetzaga.pdf

Un abrazo.


Alma, lo que yo decía, mamuak/fantasmas/rafaelistas, que todos vienen a ser la misma cosa. ;)
Vente cuando quieras, te haré la vista guiada ;p

Mila muxu

alma dijo...

Feliz 2011 acho :)