lunes, 25 de abril de 2011

BOZATE / BAZTAN



Bozate


Mikel Laboa: Urtsua, uda / Baztan


De todos los rincones singulares que nos ofrece el valle del Baztan, en la Navarra atlántica, el barrio de Bozate, entre los pueblos de Arizkun y Erratzu, y Junto a la casa-palacio de los Urtsua , nos sorprende por ser el último reducto de los agotes, etnia discriminada durante siglos y de origen incierto
En Bozate encontramos el museo etnográfico y escultórico de Xabier Santxotena, descendiente de agotes y orgulloso de ello.

“De los agotes, extendidos a ambos lados de los pirineos, se dijo durante siglos que eran herejes y sellaban pactos con el diablo, que padecían lepra, que no tenían lóbulos en la orejas, que por sus venas corría una sangre casi hirviente (por eso, si pisaban descalzos, la hierba no volvía a crecer; si sostenían una manzana, se pudría rápidamente). No les dejaban poseer tierras ni ganado. Ni cortar leña en los bosques comunales. Ni beber en las fuentes públicas. Ni casarse con otra gente distinta.

Les obligaban a llevar en la ropa un distintivo rojo, con forma de huella de gato. Se les permitía entrar en la iglesia de Arizkun pero asistían a misa arrinconados, encerrados tras una verja, en un fondo al que entraban por una puerta especial (aún hoy se puede ver esa puerta, tapiada hace unas décadas). También tenían aguabenditera y pila bautismal aparte. Y sólo podían enterrar a sus muertos en la zona sin bendecir del cementerio, la destinada a paganos, suicidas, prostitutas y a ellos.

Se ha divagado mucho sobre este misterioso grupo que en tiempos remotos se asentó en el Baztán: que si eran perseguidos de la justicia y escondidos en leproserías, que si eran carolingios refugiados, que si eran descendientes de godos (y de ahí vendría el nombre agote -cagot en gascón-, de godo) Xabier Santxotena, apoyándose en las conclusiones de un congreso celebrado en Carcassonne en 2003, afirma que los agotes eran un grupo de maestros constructores que vinieron desde Occitania (actual sureste francés) en el siglo XIII.”


Agotes


 
Casa-Palacio de los Urtsua



Parque Museo de Santxotena




Casa de Bozate



Elizondo, capital del valle de Baztan 



Caserío en Erratzu 



 Claustro de la iglesia de Erratzu


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada une más a un grupo que un enemigo común, Acho. Los gitanos, los judios, los comunistas, los inmigrantes... todas las sociedades han tenido o tienen el suyo. El poder, cualquier tipo de poder, los necesita para sobrevivir.
¡Precisosa fotos, Aratz!. Mil besos.

Lorielana

Más besos. Muchos.

aratz dijo...

Cuanto daño ha hecho el miedo, sobre todo el impuesto por la religión, a la historia de la humanidad, lorie.

Muxu handi bat, guapa, y cuando vuelvas otra vez por aqui prometo llevarte por estos rincones.

alma dijo...

Ay, Acho, y yo que son tan descreída pensando que no tenía nada que celebrar los domingos de gloria y ya van dos años que el degurixa resucita por Pascua (por Pascua Florida, decían antes)... que alegría :D

Me gustan esos Agotes, al Batzan tengo que ir sí o sí. Espero que sea el próximo otoño. Un abrazo de dos vueltas

aratz dijo...

Domingo de qué?
Y yo que pensaba que te refugiabas en el pueblo para perderte por Picos de Europa, y resulta que te has refugiado entre las iglesias!!
;b

Muchos besos, muchos, mientras me desenredo de ese abrazo de dos vueltas, y ya sabes, ven cuando quieras, guapa

alma dijo...

En mi pueblo no hay iglesia :D
bar si, molino, si, escuela si...iglesia no ni cementerio :D somos ateos y nos creemos inmortales :P

aratz dijo...

Alma, en tu pueblo igual que en Bozate, no hay iglesia ni cementerio. No seríais también agotes? o vaqueiros? ;)