miércoles, 13 de mayo de 2009

LURRA / TIERRA : BARDENAS


Castiltierra




Benito Lertxundi: Oi lur / Oh tierra




El canal de las Bardenas,
ni lo han hecho, ni lo harán,
porque los ricos no quieren
que los pobres coman pan.



Así dice una copla popular, que hace referencia a uno de los territorios más sorprendentes de Navarra. A sólo 70 kilómetros de las cumbres y los bosques pirenaicos, encontramos en el sureste navarro un paisaje semidesértico donde el agua, la caliza y la arcilla han esculpido formas espectaculares que nos trasladan a un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios.

Reconocido como Parque natural, se distinguen tres zonas: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario - en su parte baja existe un molesto Polígono de Tiro que explica el vuelo de aviones militares - ; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.

Este territorio esconde tres reservas naturales: el Vedado de Eguaras, un oasis al norte del territorio que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor; el Rincón del Bu (Bardena Blanca), en cuyos cortados se cría el búho real; y la Reserva Natural de Caídas de la Negra (Bardena Negra) que tiene desniveles de 270 metros.



VEDADO DE EGUARAS

Castillo de Peñaflor


Paredes del vedado de Eguaras


Chimenea de las hadas en el vedado de Eguaras


LA BLANCA: PISKERRA Y RALLÓN

Laberinto del Piskerra


Piskerra menor


Paso de los ciervos


Rallón

LA NEGRA

Caidas de la Negra

3 comentarios:

catiti dijo...

Jol, Aratz, creí por un momento que en algunas de las fotos iba a salir John Wayne..Ji,Ji,Ji.

Me gustan las entradas de tu blog. Por cierto, las fotos son todas hechas por tí??

aratz dijo...

Casi todas, cati. (cuando una foto no es mía, señalo el autor al pie de foto)
Las de esta entrada tienen ya unos años, estaban en formato de diapositivas, y como me he comprado un escaner específico, las he digitalizado, aunque han perdido un poco de calidad.

John wayne no se si saldrá, pero alli se han rodado bastantes peliculas y anuncios de televisión.

Lorielana dijo...

Bueno, otro lugar para conocer. Había oido hablar de este lugar, claro, pero acostumbrada a zonas deserticas tan cerca, no había sentido la curiosidad por verlo. Hasta ahora. Ahora lo pongo en mi lista, que larga ya por sanmijel, de lugares a conocer.
Mientras tanto me conformo con tus fotos, que no es poco consuelo...
Por cierto, ¡que bonito nombre! "chimenea de las hadas...".

16 de mayo de 2009 17:02