domingo, 4 de abril de 2010

HERNIO




Hernio desde el collado de Zelatun






Kepa Junkera y Mª del Mar Bonet: Lili eder bat badut nik


El Hernio,montaña mítica de Gipuzkoa, en cuya cima ha ido creciendo un bosque de extraños arbustos de metal, de piedra y de madera, y de sólo dos ramas horizontales, y de las que por el mes de Septiembre, brotan unas llamativas cintas de colores.

De las ramas de uno de estos arbustos de piedra cuelgan unos aros metálicos, de los que dicen que hay que pasarselos por todo el cuerpo para estar a salvo de un tal Reuma. No sé quién es este Reuma, pero por lo que he leído, debe ser el espiritu de uno de los centuriones romanos que fueron derrotados en el collado Zelatun por los vascones en tiempos en los que ni siquiera mi abuela había nacido.


Extraño bosque de arbustos en la cima



Arbusto de piedra con los mágicos aros metálicos




Cima del Hernio en la que destaca un arbusto gigante



En esta borda se debe refugiar el espíritu del centurión Reuma



Errezil desde el camino de Zelatun al Hernio




Fresno/Lizarra en el collado de Lizarbakarra

3 comentarios:

alma dijo...

Que precioso el Degurixa resucitando el domingo de Gloria...Ha tardadado muchos más de tres días pero compensa por la alegría.

En cuánto al camino ese ¿Seguro que eso de Zelatun está bien escrito? ¿No se dirá Zelhatun?...Las fotos son preciosas, Aratz, me han dado muchas ganas de ir.

Muchos Besos :)

Lorielana dijo...

Reuma no era un romano cualquiera, Aratz. Era la hermana de Reumo y Reumulos. Trillizos en realidad, por si no lo sabias. Pero se la deja de lado por ser mujer. No era centurion, sino Amazona. Y que haya que pasar por el aro para que no se aparezca es un infundio más de los muchos de la cultura machista que sufrimos. ¡Como se nota que la historia la escriben los hombres!.
Dada la explicación, preciosas fotos Acho. Dan ganas de estar allí. Estaré, algún día...Me encanta que vuelvas, y que nos traigas cosas tan chulas, hatun.
Besos.

PD. Creo que reuma tambien es una enfermedad de los huesos o los músculos o algo por el estilo...pero no creo que tenga nada que ver ¿verdad?. Tu lo sabrías, creo. Los gafapastas ya deben de sufrir de eso.
Más besos, muchos muxues

SubHatun dijo...

En el mazizo del Hernio, o Ernio que seguimos escribiendo en Bizkaia llevando la contraria a Euskaltzaindia, en el entorno del monte Gazume, hay una estación megalítica, formada por los dólmenes de Otagain, Zaingo Bizkarra y Zaingo Ordeka, junto a los túmulos de Belanburu, Itxurain y Munain. Hoy en día, no sé si se los han cargado, o si se han salvado o siguen en riesgo... ya que hay o habia un proyecto de construcción de molinos de aerogeneración de energia que se iba a cargar el conjunto megalítico, el entorno, y las vistas.... Un saludo Aratz, se te echa de menos